La válvula IAC, es uno de componentes que integran la estructura electromecánica del automóvil, siendo uno de los más relevantes e indispensable. Es raro que se mencionen cierto tipo de piezas de los autos, al menos que estas estén fallando y como consecuencia el dueño o conductor se vea en la necesidad de cambiarla o repararla; entre estas piezas estas mangueras, válvulas, tomas de aire, tomas de agua, sensores, y demás partes.
En el caso de la válvula IAC, su existencia pasa desapercibida para muchos, pero sus funciones son de vital importancia para el vehículo a pesar de su simplicidad. En este post hablaremos sobre la válvula IAC, incluyendo sus posibles fallas, sus opciones de reparación y la función que desempeña.
¿Para qué sirve la válvula IAC?
De antemano parece que el funcionamiento y definición de esta pieza en sencillo, pero no es así del todo. La válvula IAC se encarga de pasar aire al motor en los momentos en los que el conductor no lo está haciendo, esto sucede cuando el pie del conductor no está sobre el acelerador y no hay engranada una marcha o se está pasando de una a otra.
Dicho de la anterior forma se puede pensar que es algo muy simple, pero la actividad de esta válvula permite que el motor se mantenga en los niveles determinados para que opere sin fallas ni contratiempos. Un ejemplo de esto es que algunos motores están diseñados para trabajar a un mínimo de 1,100 RPM y otros para mantenerse en 900 RPM, la válvula IAC permite el paso de la cantidad de aire precisa para que estos niveles sean estables.
Por otra parte, esta válvula recibe información del sensor de temperatura del aceite del motor, lo que permite que se liberé una cantidad de aire mayor en el caso de que el motor esté frío para mantenerlo funcionando y acelerar el proceso de calentamiento, garantizando que el motor tendrá la temperatura adecuada sin sufrir ningún daño.
También, te pueden interesar otros temas relacionados con este ámbito, como el caso de Marcas de autos.
Fallas de la válvula IAC
Como cualquier otra parte del mecanismo del motor o de alguna otra estructura de vehículo, la válvula puede fallar o romperse, presentando algunas señales a las que se debe estar muy atento. Los síntomas son sencillos de identificar, y entre ellos podemos determinar:
Revoluciones subiendo incontrolablemente
Al colocar tu auto en punto muerto o ir de una marcha a otra y se accionan las revoluciones de forma incontrolable, es muy probable que la válvula IAC esté presentando fallas y sea ese uno de los síntomas a los que se debe estar muy pendientes.
La válvula seguro está sucia u obstruida y se queda atascada en la posición más abierta, esto permite el paso de una mayor cantidad de aire hacia el motor que provoca una combustión acelerada y el aumento de las revoluciones del auto. Otro caso sería que la válvula se haya roto y por una hendidura se esté colando el aire en grandes cantidades hasta el motor.
Las revoluciones bajan más de la cuenta
Al tener el coche en punto muerto o realizar cambios de una de las marchas a otra y percibir que las revoluciones bajan a tal nivel que debes presionar el acelerador para que no se detenga el motor, entonces es muy probable que esté fallando la válvula IAC. Esto indica que la válvula está atascada en la posición más cerrada o que se encuentra obstruida por algún objeto.
Revoluciones que suben o bajan intermitentemente
Algunas veces sucede una falla que parece tener un comportamiento similar al que los dos casos anteriores. Las revoluciones del motor son incontrolables, disminuyendo o aumento, esto puede ser una falla en la válvula IAC u otro tipo de falla.
Reparaciones, recambio o limpieza
Una vez se haya determinado que es la válvula IAC la que está fallando en motor, es necesario saber cuál es el motivo de la falla para determinar qué se debe hacer para repararla, o cambiarla si es el caso.
¿Cuándo y cómo limpiar la válvula IAC?
Si en el taller mecánico se determina que la válvula IAC está sucia, lo mejor será realizar una limpieza de la misma. Para esto se debe extraer la válvula del lugar en el que descansa para luego aplicarle limpiador de carburadores, luego hay que esperar que se seque completamente para después reinstalarla en su lugar.
¿Cuándo cambiarla?
Ya sea por algún golpe, por deterioro del tiempo, una mala instalación u otro problema similar, existe la posibilidad de que se deba cambiar la válvula IAC en su totalidad. Si la falla es recurrente y no se arregla con la limpieza de la válvula, debes cambiarla lo más rápido de puedas para evitar que se dañe el motor.