¿Qué es C-TPAT y cuál es su utilidad?

¿Qué es C-TPAT y cuál es su utilidad?

C-TPAT significa realmente Customs-Trade Partnership Against Terrorism, y es uno de los componentes de protección implementados por Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos para mejorar la seguridad en las fronteras de este país, además de afianzas las cadenas de suministros. En esta estrategia de seguridad participan tanto el gobierno como el sector empresarial privado

Los propósitos de este programa se cumplen gracias a la colaboración de actores que participan en la cadena de suministro internacional, incluyéndose en este grupo importadores y exportadores americanos, transportistas que vayas de EUA a Canadá o de EUA a México, agentes aduanales, empresas manufactureras y demás entidades. 

¿Por qué transportar tu carga con transportistas C-TPAT es más eficiente y seguro?

C-TPAT 1

Los miembros de C-TPAT son considerados de bajo riesgo, por lo que se reduce la probabilidad de que sean detenidos o examinados por la Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos. Además de que tienen acceso a los Carriles FAST en las fronteras terrestres y el tiempo que permanecen en las aduanas es muy corto. 

Estos miembros trabajan con las Aduanas de Estados Unidos para el control y la seguridad de las fronteras, evitando que se generen brechas en la seguridad. Realizan mejores prácticas y llevan a cabo medidas de seguridad específicas. En general, y con actividades definidas, se trabaja en conjunto para mejorar la seguridad en la cadena de suministros. 

También, te pueden interesar otros temas relacionados con este ámbito, como el caso de La señales de tráfico.

¿Qué acciones de seguridad llevan a cabo los transportistas C-TPAT?

Las prácticas de seguridad realizadas por los trasportistas son ejecutadas desde los patios o los almacenes de tractores y remolques, teniendo como punto medio la recolección y finalmente la entrega de la mercancía. Con esto se reducen los riesgos y se optimiza la cadena de suministros. Algunas de las medidas de seguridad que mantienen y realizan los transportistas C-TPAT son: 

Requisitos para socios comerciales

Mediante procesos definidos y verificables, los transportistas C-TPAT realizan selecciones de socios incluyendo indicadores de seguridad.

Seguridad del equipo de transporte: tractores y remolques

Estos transportistas también mantienen procesos de integridad del tractor y del remolque para impedir que ingresen en ellos material o personal no autorizado. Entre las medidas que implementan con el fin de cumplir este propósito se encuentran: 

  • Inspeccionar de forma sistemática y meticulosamente el contenido e interior de los tractores y los remolques. 
  • Son vigilantes que garantizan la seguridad de la mercancía y evitan que se transporte algún tipo de contrabando. 
  • Resguardan los remolques e impiden que personal no autorizado ingrese en ellos. 
  • En el caso de realizar modificaciones a los equipos, estos transportistas son los encargados de informar de esto a las autoridades de Aduana y Fronteras de Estados Unidos. 
  • Poseen equipo de rastreo y monitoreo para realizar sus actividades. 
  • Determinan e identifican las rutas seguras de traslado y transporte.
  • Documentan y reportan cualquier tipo de anomalía o irregularidad dentro de su área de trabajo.
  • Los sellos que poseen los remolques de estos transportistas cumplen o se exceden los requerimientos que establecen los estándares. 

Controles físicos de acceso

Las personas no autorizadas no pueden tener acceso a los camiones, remolques o instalaciones de este sector, y son los transportistas C-TPAT los que impiden que esto suceda. Para esto se emplean medidas de control e identificación que involucran al personal, empleados y a posibles visitantes. Los empleados, por ejemplo, poseen un gafete de identificación y su acceso se limita tan solo al área en la que desempeña sus labores regulares. 

Medidas de seguridad para el personal

Existen una serie de procedimientos creados con la intención de evaluar a los empleados actuales y a los potenciales empleados, entre estos procedimientos se encuentran: 

  • Se verifican las referencias del posible empleado y su historial laboral antes de ser contratado. 
  • De forma periódica se hacen investigaciones y seguimientos al personal ya contratado. 
  • Terminada la relación laboral, se eliminan todos los privilegios otorgados y el acceso a las instalaciones. 

Medidas de Seguridad en los procesos

Para mantener la seguridad durante los procesos de almacenamiento, manejo y transporte a través de la cadena de suministros, se realizan ciertos procedimientos de seguridad con la finalidad de: 

  • Garantizar la integridad, precisión y protección de la información.
  • Revisión de los objetos o documentos a enviar para evitar el envío sospechosos. 
  • Registro completo de la carga de forma detallada. 
  • Las irregularidades o anormalidades son notificadas al sistema de aduanas. 

Seguridad Física

Con barreras y elementos disuasorios se evita el acceso a espacios restringidos a personas ajenas, entre estos elementos se encuentran: candados, cadenas, compuertas y demás, además de sistemas, personal y cámaras de seguridad. 

Entrenamiento y reconocimiento de amenazas

Se mantienen de forma constante programas de entrenamientos que permiten que el personal reconocer e identificar posibles amenazas a la seguridad por parte de contrabandistas o terroristas. 

Seguridad en Tecnología e Información

Además de las medidas anteriores, se establece protección en las contraseñas y en el acceso de los dispositivos digitales y de su información, como también se identificas abusos de cualquier tipo que se relacionen con esta tecnología. 

Deja una respuesta